El flamante ganador de los 100K de Patagonia Run, Alejandro García, respondió a Minuto Run algunas preguntas sobre su excelente momento como corredor trail running, sus sueños, su vida y muchas cosas más.

El “Ale García” como normalmente todos lo conocen, es un tipo de pocas palabras, pero palabras justas y observaciones y enseñanzas duraderas.. Un gran docente si uno lo sabe escuchar y gran compañero de entrenos. Mendocino, de 43 años, papá de Josefina y Manuel y directivo a tiempo completo en la empresa familiar.

Viene transitando una gran etapa como corredor y acostumbrándose a estar en el podio, ya que en lo que va del corriente, cada carrera que ha disputado, ha finalizado con un lugar en el mismo. 

Fuimos a buscarlo , claramente no corriendo, ya que no hubiéramos podido alcanzarlo pero dimos con él para que nos respondiera algunas líneas.

Ale, contános hace cuánto tiempo corrés y cómo comenzaste

Corro hace más de 12 años. Comencé caminando con un amigo por algunos cerros y ahí me di cuenta que en ellos se podía correr y ese creo que fue un inicio en el trail running.

Corrí en calle, algunas media maratones y maratones, hasta que con el tiempo, en el cerro me fui animando de a poco y corrí desde media maratón hasta llegar a la ultra distancia.

¿Qué significa correr para vos?

Correr me hace feliz y me da un momento de conexión con la naturaleza.

¿Cuál fue la clave en el salto de calidad que has tenido?

Creo que se debe a conocerme más a mi mismo, como atleta y como corredor. Estudiar y escuchar a otras persona también ayudó mucho, pero fundamentalmente la experiencia que he ganado con el correr de los años.

Venís ganando las últimas carreras en las que has participado. Podríamos decir que te has acostumbrado…Contame a qué creés que se debe.

Esto que se me está dando en los últimos tiempos, pienso que es principalmente por mucho entrenamiento, mucha confianza en mi mismo, pero también gracias al hecho de ir siempre al límite. Siempre que arranco una carrera pienso en ir a ganar, y más allá de que el resultado se de o no, salgo para ir a ganar.

Hablame un poco de Patagonia Run…

Sin dudas los 100K de Patagonia Run, son la carrera más importante que he ganado, sumado a todo lo que significa ganar una carrera de ese nivel en cuanto a repercusión y peso. Esa carrera tiene todo lo que un corredor necesita, desde la marcación, el circuito, los puestos de abastecimiento, hasta la gente. Son días también que se da todo, y en donde uno se siente como le gusta y se da cuenta todo lo que ha entrenado. Se da todo en un mismo día.

Si tuvieras que elegir una carrera: ¿cuál sería?

Si tuviera que elegir un carrera en Argentina podría ser Patagonia Run o El Cruce y en el mundo Zegama es si dudas la mejor carrera que he corrido.

¿Un sueño?

Seguir mejorando como corredor y algo tangible, sería correr una carrera de esas emblemáticas de EEUU como Leadville o Western State

¿Cómo te ves en un futuro cercano? 

Bueno, no me veo muy distinto a como soy ahora. Tal vez, sí ayudando y recomendando desde la experiencia y los conocimiento, a otros corredores.

Por último….¿Qué opinás sobre las carreras en Argentina?

Las carreras en nuestro país son muy lindas. Los lugares que tenemos son increíbles, pareciera que son inexplorados como los del sur, los de Córdoba y los del norte. Cuando te toca correr en esos lugares, te das cuenta del país lindo que tenemos.

Lo malo que le veo, son los costos excesivos de las inscripciones. Muchas veces los organizadores no piensan 100% en los corredores, y piensan mucho en ellos y en la ganancia del evento. Creo que tenemos mucho por mejorar y por copiar de otras carreras. Se puede mejorar mucho aún. 

Con esa última respuesta,  García finalizó como era de esperar,  primero, pero esta vez en la sección entrevistas dando inicio a un camino de ida que pretende mostrar un poco más en profundidad a diferentes actores destacados del sector.