Entrevistamos a Johana Emmert, la última ganadora de los 42k de la Maratón Internacional Mendoza. Con un perfil sumamente interesante nos regaló un poco de su tiempo y nos contó sobre sus proyectos deportivos, como entrena, que hace y cómo se ve en unos años. En esta nota todo lo que le preguntarías a una chica que corre de verdad. 

Johi es de Villa El Chocón, Neuquén, un pueblo que está a 80 kilómetros de la Capital y vive en Mendoza desde hace ya 13 años. En la actualidad estudia medicina, trabaja en un instituto cardiovascular y entre todo eso se hace un espacio para su pasión que es correr.

Corre desde hace muchos años pero desde hace 5, que lo hace con rutinas planificadas y entrenamientos específicos. 

A continuación el ping pong de preguntas y respuestas:

¿Qué tipo de corredora sos? ¿Con quién entrenás?

Soy una corredora de calle. Corro 10, 21 y 42 kilómetros. Todavía no me he volcado definitivamente a alguna distancia, pero si tuviera que elegir creo que los 21k es la distancia que más me gusta, que más disfruto y en la que me siento más cómoda.

Actualmente entreno con mi novio. Siempre después del trabajo nos hacemos un tiempo para poder ir a entrenar.

¿Por qué corrés? ¿Qué te motiva a hacerlo? 

Corro porque en mi casa siempre se corrió. Cuando era chica veía que mi papá salía a correr, porque sí, por el simple hecho de hacer actividad física, pero sin preparar carreras o hacer tiempos.

Desde chica me gustaba acompañarlo y salíamos los dos juntos y yo daba algunas vueltas y me volvía. Siempre lo viví como muy cercano el hecho de correr, hasta que me vine a Mendoza y empecé a salir con mi hermano y me terminé enganchando y corriendo como lo hago ahora.

Tuviste un gran desempeño en la MIM, contános la experiencia. ¿A qué se debió el buen resultado?

Con respecto a la MIM, después de haberla corrido el año pasado y que me vaya bien. Este año tenía la presión personal de querer que me vaya bien de nuevo y quería bajar las 3 horas. Estaba convencida de querer lograr ese objetivo.

Preparé la carrera con mi novio. Buscamos una rutina que tenía 5 días a la semana con muchos kilómetros, series, fondos y un poco de fartlek.

¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Mis objetivos a corto plazo son los 42 de Mar del Plata, en Noviembre, para buscar una buena marca. A Mediano plazo es bajar la hora 20 en media maratón y seguir buscando buenas marcas. Y a largo plazo es hacer Aconcagua. Creo que esta es una experiencia muy copada pero necesito mucha preparación previa.

¿Una carrera que te gustaría correr?

Una carrera que me gustaría correr es Malvinas, en Marzo, porque es una carrera muy linda y tiene además mucha historia y una carga emocional importante.

¿Un sueño por cumplir en el running?

Correr las 6 grandes maratones del mundo. Creo que cualquier corredor de maratón sueña con eso.

¿Cómo ves la situación de los atletas mendocinos en relación al apoyo de instituciones, marcas, programas?

Veo difícil el poder conseguir marcas e instituciones que te acompañen. Uno ve que es poco el acompañamiento que se puede llegar a conseguir.

¿En qué deberían trabajar más los corredores para mejorar?

Los corredores para mejorar deberíamos trabajar y darle mucha más importancia al gimnasio, la alimentación y el descanso.

Porque por ahí nos preocupamos en el entrenamiento, en lo que nos marca la rutina y deberíamos disfrutar más, abrir más los ojos a la hora de alimentarse y descansar porque eso hace que tengamos una buena base para cada objetivo y cada carrera.

¿Cómo te ves en 5 años?

En 5 años se que me veo corriendo, porque es algo que quiero hacer siempre. No se si carreras de calle o algún duatlón o triatlón, que son actividades en las que me gustaría incursionar.

También me veo madre, porque es algo que uno se plantea ya con 31 años. Es algo que me gustaría y si corro creo que sería empujando un changuito.