Con unos 10.000 corredores y 2000 voluntarios de más de 100 países diferentes, el UTMB es el evento de montaña más esperado por los atletas de primer nivel.

Este lunes comenzó el Ultra Trail Mont Blanc, el evento mundial de trail running que tiene a la comuna francesa de Chamonix como zona central, y que se extiende desde el 27 de agosto  hasta el 2 de septiembre, día en que finalizará la prueba madre (UTMB), siete carreras alredor del Mont Blanc que recorrerán Francia, Suiza e Italia.

En esta ocasión la carrera albergará 7 grandes citas: Serán tres carreras de ultra distancia (UTMB®, TDS®, CCC®), dos carreras de formato medio (OCC, MCC), una carrera para la gente joven (YCC) y la gran aventura en equipos (PTL®). También habrá carreras para niños en varias de las sedes como Chamonix, Courmayeur, Trient y Champex-Lac.

Estos 7 eventos recorrerán 18 pueblos y cuidades alrededor del Mont-Blanc (Chamonix, Courmayeur, Orsières, Bourg Saint-Maurice, Les Houches, Saint-Gervais, Servoz, Vallorcine, Hauteluce, Beaufort, Séez, Les Contamines Montjoie, la Thuile, Pré Saint-Didier, Morgex, Martigny-Combe, Trient y Bovernier) pasando por tres países diferentes que se conectan por regiones montañosas.

La carrera más esperada, de 170km, larga este viernes a las 18 (hora de Francia).

🏃‍♂️🏃‍♀️ #UTMB #Chamonix #Courmayeur #Champex #TrailRunning #MontBlanc

Una publicación compartida de UTMB® (@utmbmontblanc) el

La aventura del Ultra Trail Mont Blanc

Si alguna vez pensaste en participar del mundial del running, como muchos lo llaman, deberás ser parte de un  sistema de puntos y un sorteo final, establecidos por la organización, que permiten acceder a cada una de las carreras.

En primer lugar, dependiendo de la carrera en la que quieras participar deberás haber conseguido unos puntos (puntos ITRA) que se consiguen realizando carreras en cualquier lugar del mundo. Dependiendo de la dureza y kilómetros, ITRA asigna un valor de puntos a cada carrera, y para participar en una de las carreras de UTMB el corredor necesita haber conseguido los puntos necesarios en los años posteriores a la realización de la prueba.

Una vez conseguido los puntos, deberás entrar en un sorteo online. Para esto la organización usa un programa de Excel que otorga las mismas probabilidades a todos los corredores y garantiza equidad entre todos los países participantes.