Armados con mochilas con agua, guantes, bastones, calzado demoledor y comida en sus bolsillos, para no parar en batalla, 400 hombres y mujeres fueron protagonistas de una gran victoria de un ejercito de desconocidos conocidos.

Uniformados con remeras negras con el logo de South Col, los valientes salieron a luchar contra el tiempo, contra la naturaleza y contra el sofocante calor comandado por el no bien ponderado viento Zonda.

Tan simple como si el objetivo fuera uno solo, tan simple como si esa ola corredores de negro, se hubieran puesto de acuerdo. Cada uno debió luchar con sus demonios, su cuerpo, su cansancio, pero todos debían cumplir un solo objetivo: cruzar la meta…y lo lograron!

Perfectamente cada uno de los corredores que lucharon contra el calor, el desnivel y la distancia este domingo 04 en la Ultra Cerro Arco, podrían ser parte de un ejercito de negro que copó las montañas mendocinas.

Fácilmente podrían ser protagonistas de una película de acción, drama, o suspenso, de esas que te atrapan hasta el final y en algún momento en la parte cinematográfica del desenlace, hace que un nudo en la garganta te deje prácticamente sin palabras.

Podríamos hacer un impresionante corto llamado «400, el ejercito de negro», pero es hora de dejar la ficción de lado y dar más detalles de lo que pasó en la 7ma edición de la carrera, desde el domingo, más convocante de trail running de Mendoza.

UCA, llevaba 6 ediciones. Si, esto es cierto, pero lo es también que nunca se le había puesto, tantas ganas y cabeza como lo hicieron Daniel Giménez y Eduardo Simón cuando le compraron la carrera al ex organizador, el Sr. «Negro» Gauna.

2 desconocidos, que no hicieron otra cosa, que mantener la humildad desde el principio hasta el final, no solo con la carrera sino para con la carrera. La idea fue siempre respetar al corredor y al medio ambiente. Dar un espectáculo de calidad y posicionar una competencia que estaba más del lado negativo que del 0 a la derecha.

Ultra Cerro Arco no fue solamente una carrera de domingo, con comunicación previa. Ultra Cerro Arco contó con eventos, capacitaciones y muchas acciones que fueron forjando de a poco la confianza de los corredores, marcas y patrocinadores durante todo el año.

Las marcas mendocinas confiaron en la organización y estuvieron presentes en una expo comercial que tuvo de todo para corredores y familiares. Algo que pocas veces se ha visto en Mendoza. Si, claro! Había actividades para los acompañantes, familiares y hasta los niños con un circo y peloteros.

De esta forma, y producto de un gran trabajo, el día de la acreditación en la explanada de la Municipalidad de Capital, corredores de todas las provincias y países se hicieron presentes. «La convocatoria a la batalla había dado resultado»

El domingo, a las 6 am, largó la primera tanda de corredores. Los de 55k con frontal encendido, dieron sus primeros pasos, y se adentraron en los senderos en donde se disputaría la competencia.

Río seco, filos del Cerro Arco, Cerro Santo Tomás, Vizcacha y Tres Quebradas, fueron los lugares por donde todo comenzó y común a todas las distancias.

Los más valientes, siguieron subiendo por la Quebrada del Manzano, casa de piedra y las Antenas de Westronic a casi 2600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las otras distancias, 32k y 15k largaron a las 8 y a las 10 respectivamente, acoplándose al resto de los corredores (luchadores) que ya colmaban los cerros mendocinos.

Terreno pedregoso, mucha arena suelta, vegetación seca y espinosa, piedras sueltas en los senderos y partes muy técnicas como partes corribles, fueron algunos de los condimentos que acompañaron al calor.

¿Suena épico no?

Creo que si el lector hubiera visto a todas las personas que estuvieron en los puestos de hidratación, puestos de control, banderilleros y voluntarios, pensaría que también eran parte del ejercito de remeras negras.

Párrafo aparte se merece el grupo La Legión, que estuvieron en el puesto 3 quebradas con gazebo, camioneta, agua, médicos y apoyo humano para acompañar a 5 de sus corredores y terminaron siendo parte de la carrera. Un verdadero espíritu de solidaridad de cada uno de los legionarios trail runners que estuvieron en esa jornada.

Una marcación impecable, puestos de hidratación con agua fresca, puntualidad en la largada y una fiesta en la Villa Marista, hicieron que esta 7ma o por qué no, 1ra edición de Ultra Cerro Arco fuere muy exitosa.

Los ganadores de 55k fueron Ivan Nazareno y Silvina «Chila» Pérez, de 32k Carlos Becerra y Louise Guevara y de 15k Humberto Zancanaro y Lucy Alexander.

El final de la película fue feliz! Abrazos en la meta de llegada, música, show, familias, premiación, puestos con comidas y todo lo que un corredor espera al llegar.

Difícil es la tarea de quien escribe, poder cumplir con el rol periodístico sin tintes de emoción después de haber sido parte de ese grupo de valientes, que salieron a luchar contra la naturaleza para obtener de recompensa una medalla y una sonrisa.

Querido lector…no se ilusione…400, el ejercito de negro, es tan solo una ficción al solo efecto de darle color a esta nota.

Facu Zelaya