La Confederación Argentina de Atletismo ya publicó los parámetros a los que deberán ajustarse los atletas para poder clasificar al Mundial, y así empezó la cuenta regresiva hacia el World Mountain Running Championships de Villa La Angostura.

Se abrió la primera etapa de inscripción para la carrera abierta con muy buena recepción, y ya son muchas las federaciones que están dando a conocer los criterios para conformar los equipos de cara a la competencia. La carrera se realizará entre el 15 y el 16 de noviembre en el marco del Salomon K42 Adventure Marathon.

El Mundial tendrá dos distancias:

  • Classic: 14 kilómetros, cuyo circuito fue testeado en la edición 2018 del K15
  • Long Distance: 42 kilómetros.

Tendrán diferentes estándares para conformar el equipo nacional los cuales serán analizados por la Comisión Técnica con el objetivo de conformar la selección más competitiva posible.

La clasificación para ambas competencias constará de tres instancias clasificatorias:

1- el resultado de la participación en el último mundial de la modalidad,

2- la participación en alguna de las competencias a disputarse durante el 2019 (campeonatos nacionales y sudamericanos)

3- el desempeño en otras carreras evaluativas

En el caso de los 14k, que serán el 15 de noviembre, los primeros dos cupos serán para los mejores argentinos en el Campeonato del Mundo de Montaña de Canillo, Andorra: Chiara Mainetti y Kevin Duré, aunque deberán revalidar su estado de forma en el próximo Campeonato Nacional. En dicha competencia también se otorgarán cuatro cupos (dos masculinos y dos femeninos), mientras que los lugares restantes (de uno a tres cupos) serán por desempeño en diferentes carreras: K15 Villa La Angostura 2018, Campeonato del Mundo Andorra 2018, Sudamericano 2018, Sudamericano 2019 (Caracas, Venezuela) y en el Campeonato Nacional de Montaña 2019 (Esquel, Chubut).

Los 42 km serán el 16 de noviembre y también tiene sus dos primeros grandes candidatos: Darío Lalo Ríos y Roxana Flores, ambos por haber sido los mejores argentinos en el Mundial de Karpacz, Polonia, durante el 2018. Sin embargo, ambos deberán revalidar su cupo en el Campeonato Nacional de Trail que se realizará en Famatina, La Rioja. De esta competencia también saldrán otros cuatro clasificados (dos hombres y dos mujeres), mientras que el resto de los cupos se otorgarán según los resultados en diferentes carreras: K42  Villa La Angostura 2018, Campeonato del Mundo de Karpacz, Polonia; Campeonato del Mundo de Ultra Trail Trilhos dos Abutres 2019 (Portugal), Sudamericano 2018, Sudamericano 2019 (Caracas, Venezuela) y Campeonato Nacional de Trail 2019 (Famatina, La Rioja).

La convocatoria de los corredores será anunciada por la Comisión Técnica de la CADA una vez que tenga confirmada la participación de los mismos en el Mundial. Los costos de hospedaje y estadía en Villa La Angostura durante el período de competencia para los equipos seleccionados correrán por cuenta de la organización.