El domingo 28 de abril, desde distintos puntos de la provincia, se dio inicio a la vigésima edición de la Maratón Internacional de Mendoza. Cristián Mohamed y Adela Barrios se quedaron con la prueba más larga de la carrera.

Este año en todas las distancias que ofrece la MIM (42km, 21km, 10km y 4km participativos), entre competidores extranjeros y mendocinos, se contabilizaron mas de cinco mil inscriptos de diferentes provincias y países de Ltinoamérica, número record en las dos décadas de este evento deportivo en la provincia.

De forma simultánea, a las 8:00hs, como es costumbre, se largaron los 42 kilómetros desde El Puente Colgante en Cacheuta, Luján de Cuyo. La media maratón tuvo como punto de largada el barrio Portal, en Vistalba y desde el Corredor del Oeste a la altura del barrio Palmares Valley, se le dio inicio a los 10km. Los 4km participativos, se largaron a las 11:00hs desde los portones del parque General San Martín, lugar donde todas las demás distancias tenían como llegada.

Entre los consagrados masculinos de los 42km se encuentra Cristián Mohamed con un tiempo de 2:30’:37”, seguido del corredor de La Pampa, Alfredo Aguirre con 2:30’:44” y para completar el podio el chileno Luis Barra Soto con 2:35’11”.

Entre las mujeres, Adela Barrios con 2:44’:47” fue la ganadora de la maratón, seguida de la neuquina Johana Emmert 2:56’:49” y por último, Vanina Yúdica obtuvo el tercer lugar con 2:59’:05″.

En los 21km, Antonio Poblete se impuso con 1:06’:22” y entre las mujeres lo hizo Paula Narváez con un tiempo de 1:22’:11”. Los vencedores de los 10km, en la categoría masculina fue el atleta de la Universidad Nacional de Cuyo, Enzo Pavón, con 31’35” y en la femenina, Valeria Gasa lo hizo con 32’51”.

“Yo estaba entrenando para el Nacional de Mayores de Atletismo, pero por cuestiones personales no pude competir y me decidí por la MIM, sabía que era un circuito rápido para hacer marca y además el día estuvo maravilloso, no hizo frío ni hubo sol, el clima acompañó mucho. Creo que muchos de los que corrieron pudieron bajar su marca porque fue un día ideal para correr”. Explicó Pavón, ganador de los 10km.

Ganadores de 10K

“Las cosas positivas que destaco de esta edición, es la remera, porque el año pasado fue una parte muy criticada por la baja calidad de la prenda y este año cambió muchísimo. La entrega de los kits fue algo para elogiar porque se hizo en dos días y no en un solo día como el año pasado, que fue un caos” nos comentó Bruno Rodríguez, corredor de 21km.

Por ser la edición número 20 de este evento deportivo, la organización entregó distinciones. Julio Coronel fue distinguido por haber sido el único corredor que ha participado en todas las ediciones en los 42km y Mohamed además de haberse consagrado en la maratón se lo distinguió por convertirse en el mayor ganador, con 5 triunfos.

Julio Coronel distinguido en la MIM 2019.

Con seis mil inscriptos, se ve cómo el running es una disciplina que cada vez suma mas adeptos, “Yo corrí las primeras MIM que eran organizadas por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), fue una de las primeras carreras de gran convocatoria en la provincia, con los años se popularizó al punto de ser, actualmente, la carrera mas importante que tiene Mendoza, la convocatoria es enorme, han logrado que esté incluida en el calendario de la Asociación mendocina de Atletismo, por ejemplo.” Natalia Campanini, entrenadora de Atletismo y grupos de running.

La Maratón Internacional de Mendoza se realiza hace 20 años en la provincia. En esta edición participaron más de 500 colaboradores en la organización y contó con el apoyo de la Subsecretaria de Deportes de la provincia.

AL