El pasado viernes se brindó una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del presidente de la Consudatle el brasileño Roberto Gesta de Melo y de Diego Zarba, uno de los organizadores del Salomon K42 Adventure Marathon de Villa La Angostura, el Presidente de CADA y el Secretario de Turismo de Villa la Angostura. Las autoridades dieron a conocer las novedades respecto del Campeonato Mundial de Montaña, que se desarrollará en el 2019 que se celebrará en el marco de esa carrera abierta.

Entre los puntos más importantes, se confirmó que el Campeonato Mundial de Montaña anunciado cambiará su categorización a «World Mountain Running Championships Villa la Angostura 2019 – Supported by the IAAF». 

Esta recategorización Supported By the IAAF implica que en el World Championship 2019 de Villa La Angostura podrán participar no sólo los países pertenecientes a la WMRA sino que por vez primera podrán hacerlo todos los países afiliados a la IAAF. Se abren las puertas a algunas de las potencias que hasta ahora no estaban formando parte de los mundiales en las diferentes sedes. Un salto de calidad para la competencia y un avance importante en la unificación. 

“Tenemos el honor de ser parte de este primer paso. Tener el soporte de la IAAF no sólo es una cuestión de título. Hasta ahora sólo podían participar de los campeonatos del mundo los 50 países afiliados a la WMRA y a partir de este paso la participación va a ser directa de cualquiera de los países afiliados a la IAAF, que son 214”, explicaron Diego Zarba y el Presidente de CONSUDATLE.

Por último, también se anunció que a partir de este cambio acordado por WMRA y la IAAF, junto con este evento se realizará el ya anunciado campeonato Long Distance (sobre 42 kilómetros) y sumará la distancia correspondiente al Mundial Classic, la más antigua de todos los mundiales que se disputan en la especialidad.

“El objetivo de IAAF era concentrar todo en una única competencia, y por eso vamos a incorporar la distancia corta. Tendremos entonces un campeonato del mundo el día viernes y otro el día sábado. Para eso falta un paso, la visita técnica a Villa La Angostura para saber si puede incorporarse plenamente al K15 o hay que acortarlo. Ya hemos estado trabajando y tenemos los circuitos alternativos para su análisis”, agregó Zarba.

Para llevar adelante la realización de esta modalidad, un comité técnico especial de la WMRA viajará exclusivamente a Villa la Angostura antes de fin de año, para definir si la misma se desarrolla sobre la distancia de 12 kilómetros o se extenderá a 14 kilómetros como fue el caso del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña que se llevó a cabo en el 2017. De este modo, el cronograma del World Championship 2019 será con el Mundial Classic el viernes 15 de noviembre de 2019 y el Long Distance el sábado 16 de noviembre. 

Para saber más sobre el KSeries podés entrar acá