Las cien millas vascas han celebrado su décimo aniversario con un gran espectáculo deportivo y popular. Ya de partida, se batían las dos referencias clave en lo popular, con todos los dorsales agotados hasta sumar unos 1.300 inscritos, atendidos por un total 1.600 voluntarios, segunda nueva plusmarca. Y en lo deportivo, las tres jornadas no dieron tregua alguna, con nuevos records fijados por Jon Aizpuru y la polaca Ewa Majer en las cien millas; Ion Azpiroz y Uxué Fraile en los 88km-G2H y por el venezolano Samuel Dávila en la maratón Marimurumendi. Un increíble salto adelante en la proyección de esta cita, que hoy día llega también a nivel mediático, desde las Tierras Altas de Euskadi al mundo entero.

La suspensión forzada en 2018 generó inevitables dudas sobre la repercusión futura de la prueba. La feroz tormenta eléctrica descargada un año atrás sobre el Goierri, con hasta 2.000 rayos caídos en apenas dos horas dio lugar sin embargo a una magnífica reacción de toda la organización Ehunmilak, con la Cruz Roja y los voluntarios repatriando hasta 900 corredores repartidos por media Gipuzkoa, de vuelta a Beasaín en apenas dos horas tras la toma de la decisión, para encontrarse allí cobijo, duchas y comida en plena madrugada. Aquella prueba de madurez ha dejado huella de cara a la afición, que respondió a ese esfuerzo acudiendo en masa a los dos lados del doral en este 2019

Así, la décima Ehunmilak echó a andar con TRES RECORDS POPULARES en inscripciones, voluntariado e internacionalidad  

  •       Récord de participantes: Todos los dorsales agotados. Han sido 1.295 inscritos repartidos de este modo: la “ehunmilak” Ultra-Trail® 515 inscritos (26 mujeres y 14 equipos),“goierriko bi haundiak” trail (41 mujeres) y la “marimurumendi” marathon (49 mujeres)
  •       Récord de voluntariado: para atender como se debe a todos los corredores este año tenemos a más de 1.600 voluntarios repartidos por todo el recorrido.
  •       Ha sido la edición más internacional en la historia de la ehunmilak con 17 países representados.

Pero más aún que por su éxito popular, esta edición ha marcado un hito en lo deportivo, con un salto adelante que nos ha dejado nada menos que cinco nuevos récords, de los seis posibles en las tres carreras. Algo que ya se podía intuir al ver que para este 2019, los seis campeones vigentes habían apostado por defender su “txapela”…y que ante ellos llegaban también nuevos aspirantes con un palmarés probado

DOBLE RECORD EN LAS CIEN MILLAS, PARA JON AIZPURU (22h21m54) Y EWA MAJER (27h41m47)
DOBLE RECORD GOIERRIKO BI HAUNDIAK – 88K PARA ION AZPIROZ (10h01m51) Y UXUE FRAILE (12h11m21):
RECORD EN LA MARATÓN MARIMURUMENDI PARA SAMUEL DÁVILA (3h29m29)