El próximo domingo 1 de diciembre de 2019, en las ruinas de Villa Epecuén, se realizará la tercera edición de la Vuelta al Lago Epecuén. Tras dos ediciones, la organización decidió redoblar la apuesta para seguir asentando la prueba de trail running como uno de los eventos más importantes de la región. Será, una vez más, una oportunidad para volver a unir el pasado con el presente sin olvidar el futuro de una geografía única en la Argentina.

Esta competencia convoca a todos los corredores de trail running que se animen a encontrar en este espacio natural mediado por terrenos técnicos como los que ofrecerán los 63km, a través de la costa del enorme lago Epecuén con sus barrancas, arena, suelo salino, sus seis arroyos, bosques de caldenes y campos, caminos vecinales y las famosas ruinas de Villa Epecuén.

Además, habrá dos circuitos de 23 y 14 kilómetros respectivamente para que todos puedan darse el gustito de participar dentro de este sorprendente patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, una zona que fue un pueblo que llegó a albergar a 1500 habitantes hasta que en 1985 se inundó y que, en los últimos años, volvió a emerger entre las aguas que poseen un alto nivel de salinidad, similar al Mar Muerto.

Para el municipio de Adolfo Alsina, cuya cabecera es la localidad de Carhué, la carrera alrededor del Lago Epecuén tiene como objetivo resignificar el pasado para unirlo con un presente próspero. “Correr entre las ruinas de lo que fue una villa turística es una experiencia transformadora, tanto para el corredor, como para el lugar”, cuenta el Secretario de Turismo Javier Andrés. “Para nosotros es como correr en medio de la historia, de nuestra historia”, agrega.

Las inscripciones se abrirán a partir del martes 23 de julio en el sitio web oficial de la carrera: http://vueltalagoepecuen.com/inscripciones/

Las mismas contarán con precios promocionales hasta el 31 de octubre y luego variarán a partir del 1 de noviembre y hasta cerrarse el período de inscripciones. Asimismo, todos los corredores pagarán el 50%, de acuerdo a la fecha de inscripción, y el remanente al momento de retirar el chip, el dorsal y el kit de corredor en la acreditación que se realizará en Carhué, el sábado 30 de noviembre.
Valores de las inscripciones:
  • 60km: $3500 (hasta el 31/10/19) y $4000 (desde el 1/11).
  • 23km: $2100 (hasta el 31/10/19) y $2600 (desde el 1/11).
  • 14km: $1800 (hasta el 31/10/19) y $2200 (desde el 1/11).

Sobre Epecuén y Carhué:

El Lago Epecuén es un espejo de agua de casi 30 kilómetros de largo, el barro con altas propiedades curativas y las aguas termales conforman un polo de atracción que hoy se centra en la ciudad de Carhué.

Villa Epecuén fue fundada en 1921, y durante más de 60 años creció hasta alcanzar la posibilidad de alojar a 5000 turistas. Desde los años ´40 Epecuén era el segundo destino turístico de la provincia de Buenos Aires. Las ruinas de Villa Epecuén hoy son Patrimonio de la provincia de Buenos Aires