Más de 3500 corredores se preparan para desafiar la octava edición de la carrera del invierno en Argentina pero esta vez UTACCH – Amanecer Comechingón llega con las primeras 100 millas del Champaquí con cupos completos.

Poco a poco el pueblo de Villa Yacanto de Calamuchita se convirtió en el epicentro del trail running nacional en el invierno. La apuesta de Mountain Race Logística por crear un evento de tal magnitud que logre convocar esta cantidad de gente parece no tener techo, y para agregar un poco más de picante, en esta octava edición se inauguran las primeras 100 millas (o 160 kilómetros) del invierno, y del Champaquí.

El Circuito de 100 millas

“El objetivo era llegar a 60 o 70 corredores, con suerte, en esta primera edición. Estamos muy contentos de haber completado los cupos de la distancia, con 100 corredores inscriptos”, comenta Rodrigo Peiretti (Mejor conocido como «La Chancha») de Mountain Race Logística, empresa organizadora.

Las 100 Millas UTACCH Ansilta tendrán más de 6.000 metros de desnivel positivo, coronando las cumbres más emblemáticas del cordón del Champa. Si bien será una prueba de semi-autosuficiencia por una cuestión logística (atraviesa parajes de difícil a nulo acceso en vehículos), los corredores podrán optar por correr los últimos 50 kilómetros con un Pacer como punto de seguridad.

Los candidatos

Más allá de ser primera edición y que es una gran travesía, habrá un alto nivel competitivo tanto en mujeres como en varones. Las tres de la casa que no se podían perder la cita: Tania Diaz, Adriana Vargas y Magdalena Nieto. Se espera que, entre alguna de ella,s esté quien llegue primera, pero sin dejar a María Silvina Perez de lado, quién tiene mucha experiencia también en larga distancia.

En caso de los hombres es mas parejo, al parecer todos están para quedarse con las 100 millas, además han corrido en alguna de las ultras de UTACCH desde el 2012 hasta ahora. Al menos Gustavo Reyes, Nestor Pereyra, Sergio Bustos estuvieron en la primera y en casi todas las demás. Se suman a ellos Javier Alonso, Alfredo Aquino, “Lolo” Burgos, y Gustavo Ismail.

Si bien las inaugurales 100 millas son el plato fuerte de este fin de semana, el grueso de corredores estará distribuido en las restantes seis distancias de la fiesta del invierno que será UTACCH.

Aprovechando el fin de semana largo, se esperan recibir a corredores de todos los rincones del país (y de algunos del mundo) en una octava edición de Amanecer Comechingón que parece será memorable. El trail running y el turismo aventura van de la mano en nuestro país hace varias temporadas, siendo UTACCH uno de los claros ejemplos de esta situación. Hoy un evento de esta magnitud genera un impacto económico fuerte en la zona y la ha hecho crecer desde su creación en el 2012.

Las distancias del encuentro

Además de las 100 millas, habrán tres ultras más de 110 kilómetros (4.150 metros de desnivel positivo), 70 kilómetros (2.950 D+) y 55 kilómetros (2.230 D+), un maratón (42 kilómetros, claro, con 1.800 D+), y las distancias más cortas de 26 kilómetros (1.000 D+) y 16 kilómetros (500 D+).

Cronograma

Las acreditaciones comienzan hoy viernes a las 11 de la mañana, y siguen durante el día hasta las 19. Mañana sábado continúan de 10 a 20 hs. Si bien todos pueden acreditarse a partir de hoy, principalmente lo harán los de las distancias más largas que son los primeros en largar. Un detalle a tener en cuenta es que será obligatorio para todos los corredores el uso de linterna para todas las distancias.

El cronograma de largadas comienza el sábado 6 de julio a las 12 hs con las 100 millas, y los 110k a las 22 hs. El día domingo comienza bien temprano con los 70k largando a las 5 hs, los 55k a las 6 hs, los 42k a las 6:45 hs, los 26k a las 7:10 y la última largada será la de los 16k a las 7:20 hs.

Corredores Destacados

Hay muchos corredores destacados y la competitividad distribuida en todas las distancias. Algunos de ellos son: Mariano Caramp (Bs As), Maxi Lopez (El Bolsón), Franco Oro (San Juan) y Fernando Reyes(Fiambalá) en los 70k, Israel Escudero (Mar del Plata) en los 55k, Maxi Castañeda (Córdoba) en los 42k, Victor Aguilera(Coronel Moldes), Horacio Amuchastegui (Villa Parque Siquiman), Nadia Bernardis (Haedo), Lucas Castro Feijóo (Bella Vista), Santiago Coria Steel (BsAs), Maite Lopez Fernandez (Toay), y Mauro Romero (Amboy) en los 26k, y Nicolás Chazarreta (SMA) y Ezequiel Pauluzak (Castelar) en los 16k.