Sol Andreucetti actual campeona nacional de trail running, mendocina, tiene 22 años, está en su cuarto año de Medicina en la Universidad Aconcagua y como si eso fuera poco trabaja en la librería de su padre.

Sol Andreucetti representará a la Argentina en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Villa La Angostura, durante el K42. Esto fue porque ganó hace algunos domingos atrás en Famatima, La Rioja, al imponerse sin ningún tipo de cuestionamiento en el Evaluativo para el Campeonato Mundial de Trail 2019.

Sol, entrena con el grupo de Osky Tello, y lideró toda la carrera y contó que mantenerse en ese lugar fue muy sacrificado. Su tiempo fue de 3 horas, 16 minutos y 44 segundos. La acompañaron en el podio la rionegrina Silvia Gonzáles (3:21:50) y la riojana Verónica Páez (3:45:17).

 

Desde Minuto Run le hicimos algunas preguntas para conocer mejor sus motivaciones y su historia:

Contame de vos: ¿Qué haces en tu vida¿ ¿qué te gusta? ¿Qué estudiás? ¿Trabajas?

Estudio medicina en la Universidad del Aconcagua, estoy en cuarto. Y trabajo en la librería con mi papá.

Respecto de tu vida deportiva. ¿Hace cuánto corrés, qué has corrido, hace cuántos años?

Corro hace cinco años más o menos, lo máximo que he corrido ha sido 70. Entre 21 y 70 km. Y he corrido de todo desde Aconcagua, Patagonia, Uspallata, bueno vos más o menos sabés.

¿Por qué llegaste al trail runnig? ¿Qué te gusta de este deporte?

Llegue al trail porque mi papá me llevó, él corría en montaña, lo empecé a acompañar y ahí me re copé y me re enganché.

¿Preferís carreras cortas o largas de ultra distancia?

Prefiero carreras intermedias, ni tan largas ni tan cortas. Las cortas son muy explosivas, muy rápidas, se sufre mucho. Y las largas, no me gusta estar eternamente en la montaña pero 50 0 70 km me encanta esa distancia.

Respecto al campeonato argentino ¿Era una meta? ¿Venías trabajando en ello? ¿Quién ha influido en ello? Contame cómo fue llegar hasta acá

Respecto al campeonato no era una meta. Me enteré tres semanas antes, así que ya venía bastante entrenada e hicimos una adaptación al terreno las ultimas tres semanas. Y pude estar ahí gracias al Osky (Tello) que movió todo para que pueda estar porque era un quilombo meterse e inscribirse y todo eso. Y a mi grupito de entrenamiento, al Juani, el Chilli, el Catalfa, el Mati que sacaron los mejor en cada entrenamiento. Llegar hasta acá es mucha disciplina y constancia.

Si podés contame un poco más sobre esto ¿Qué implica ese ritmo de vida? ¿Qué sacrificios hacés, que te cansa más y dónde ves la recompensa?

Siempre digo que correr es un estilo que vida, porque no solo son las dos horas que corres y listo. Implica descanso, cuidarse en las comidas. Dejas muchas cosas de lado, por ejemplo limitar las salidas con amigos, sacarle tiempo al estudio, familia, ¡creo que eso es lo más sacrificado!

Y la recompensa la tengo día a día. Correr me ha hecho crecer muchísimo en un montón se aspectos, no solo en el físico. Es el ratito de felicidad asegurado en todos los días.

¿Una carrera? Por qué?

Patagonia Run porque es impecable en todo sentido, desde la organización, la gente y el lugar

¿Dónde te ves en los próximos 5 años en relación al deporte ?

En 5 años no sé donde estaré pero espero poder seguir corriendo con la misma pasión y disciplina. Viajar haciendo esto que me encanta, correr en Europa, destacarme.

¿Qué mensaje le darías a tus pares?

¡Que no hay secretos! Con objetivos claros, disciplina y constancia ¡cualquier meta es alcanzable!